CULTURA



PIZZAS
Napoletana:
Las primeras referencias conservadas sobre pizza napolitana datan de 1715 a 1725. Vicenso Corrado escribió a mediados del siglo XVIII un valioso tratado sobre los hábitos alimenticios de la ciudad de Nápoles, donde observó que la gente tenía la costumbre de guarnecer la pizza con tomate. La combinación de estos productos y sus comentarios dieron de hecho inicio a la reputación gastronómica de Nápoles y atribuyeron a Corrado un papel importante en la historia de la gastronomía. Estas mismas observaciones suponen la fecha de nacimiento de la pizza napolitana, un fino disco de masa con tomate.
Las primeras pizzerías aparecieron en Nápoles durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX eran un fenómeno exclusivo de esa ciudad.
Imagen By: Google Imagenes

 

Fugazzetta:
La fugazzetta es una variedad de pizza Argentina, originada en Buenos Aires, que consiste en colocar el queso entre dos discos de pizza, a modo de relleno, sobre el cual se agrega cebolla. Deriva de una combinación de características de la pizza Napoletana (pan, salsa de tomate y queso). Fue inventada por el pizzero argentino, hijo de genovés, Juan Banchero, en el barrio de La Boca, en algún momento entre 1893 y 1932, cuando se inauguró la pizzería Banchero
Imagen By: Google Imagenes
Quatro Stagioni:
la Pizza "quattro stagioni" ( pizza de cuatro estaciones ) es una variedad de pizza en la cocina italiana que se prepara en cuatro secciones con diversos ingredientes, y cada sección representa una estación del año. Es una pizza muy popular en Italia, y ha sido descrita como una pizza italiana "clásica", "famosa" y "reconocida". 
  se prepara típicamente con alcachofas, tomates o albahaca, champiñones y jamón o jamón serrano , o aceitunas. Las alcachofas representan la primavera, los tomates o la albahaca representan el verano, los hongos representan el otoño y el jamón o las aceitunas representan el invierno. También se pueden usar otros ingredientes. Por lo general, se prepara con salsa de tomate y queso. Se pueden usar corazones de alcachofa frescos o enlatados.
Imagen By: Google Imagenes

HAMBURGUESAS

Los orígenes de la hamburguesa se remontan al imperio Romano entre el siglo IV o V, cuando Marco Gavio Apicio dedicó un apartado de su libro culinario, De re coquinaria, a explicar las instrucciones para crear una isicia omentata, alimento que guarda gran parentesco con la hamburguesa. Se cree que esta era popular entre las fuerzas armadas de Roma debido a que era fácil de preparar y transportar. De esta misma índole, se tiene registro de alimentos parecidos entre las tropas de los mongoles. Estos solían introducir filetes de carne de camello o de caballo debajo de las sillas de sus monturas para obtener una carne molida y cocinada por la temperatura de los animales cabalgados. Como se puede apreciar, el uso era el mismo que el de la isicia omentata, pues se trataba de un alimento pensado para las largas travesías de la guerra. Pese a que esta receta mongola se extendió por gran parte de oriente debido a las incursiones de Gengis Kan, y a que fue documentada por Marco Polo, no fue sino hasta el siglo XIX en que esta apareció en occidente con el nombre de filete tártaro.
 Aun cuando el origen alemán es el más aceptado, hay quienes aseguran que la hamburguesa nació en América gracias a los colonos. Lo cierto es que todas las hipótesis arrojan un intervalo de tiempo en que la hamburguesa nació tal y como hoy la conocemos.
Imagen By: Google Imagenes

      

EMPANADAS
En la Edad Media, uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días; mientras que cuando se pretendían consumir al momento se horneaban en pastas más finas. En esa época, en España las empanadas se elaboraban con masa de harina de trigo o de centeno. Se rellenaban con carne de caza o con pescado y, muchas veces, con sobras de guiso.​ También de origen medieval es la palabra francesa paté,que originalmente se refería a un plato de carne picada envuelta en pan, hasta que el término se empezó a aplicar a su contenido. El mismo significado en Inglès medio tenía el vocablo pie, para referirse a diversos tipos de pasteles rellenos de alimentos de muy diverso tipo.
 Las masas utilizadas para las preparaciones del tipo de la empanada son normalmente diferentes a las utilizadas para la elaboración de pan, bizcochos o en repostería. Habitualmente llevan menos agua y mayor cantidad de grasas (generalmente mantequilla, manteca o grasas vegetales) produciendo una masa que se deshace en copos o láminas aportando más sabor adicional procedente de la grasa humidificada. El producto resultante está destinado a envolver completamente a su contenido –en contraste con otras preparaciones que lo ofrecen abierto o entre dos capas, como quiches o pizzas en una gran variedad de formas en las diferentes cocinas: empanada, samosa, pasty, pierogi, piroshki, etc.

Estas masas pueden ser migosas, como la masa quebrada o pâte brisée; o laminadas, como en el caso de los strudel, la masa filo o el hojaldre. En otro tipo de preparaciones similares, como en pasteles del tipo del american pie se tienden a utilizar métodos que consiguen una masa escamosa y tierna de textura hojaldrada.
Imagen By: Google Imagenes


0 comentarios:

Publicar un comentario